Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Ixhuatlancillo.- Las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Unidas y Organizadas para Defender y Proteger el Agua y la Tierra de Ixhuatlancillo”, acusaron que uno de los mayores violentadores de las mujeres indígenas ha sido Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba.
Las mujeres aseguraron que las agresiones físicas, el despojo territorial y del agua es una humillación hacia todos los indígenas, y afirman que como indígenas ixhuatecas no le temen a nada y advirtieron que, a costa de su propia vida, defenderán y protegerán su territorio, su agua y su etnia.
“Las mujeres indígenas ixhuatecas no le tenemos miedo a nada, defenderemos nuestro territorio y nuestra agua, que es parte de nuestra sangre y es la leche materna con la que amamantamos a nuestros hijos, así como nuestras tierras y montañas que nos dan alimentos para sobrevivir”.
Fue Bernalda Rosas Sánchez, presidenta de esta Asociación, quien en el marco del 8M leyó un pronunciamiento en el cual aseguró que como étnica indígena frenarán las ambiciones de mentes perversas y maquiavélicas que todavía viven con aquel pensamiento retrogrado de creer que somos personas INDEUS (sin alma), sin embargo, “somos un pueblo prehispánico, con raíces profundas”, manifestó durante el evento.
Expresó que “en el marco el Día Internacional de la Mujer, es decirles un ¡ya basta! y expresarlo donde no hay nada que celebrar”.
¿Qué tenemos que celebrar en este día? Las agresiones que nos han infringido en las ciudades, como el gobierno de Juan Manuel Diez Francos en Orizaba, ¿sólo por buscar el pan de cada día para nuestros hijos?”, señaló.
Marchan por la igualdad
En la marcha las mujeres derribaron las vallas metálicas, para proceder a quitar la protección de madera de uno de los leones, al que pintaron con símbolos feministas y mensajes: “Diez feminicida”.