in

Acusan a Diez de abuso de poder; Tiene tintes electoreros, dice activista

Superiberia

De la Redacción

El Buen Tono 

Orizaba.- El activista Jairo Guarneros Sosa acusó al presidente de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, de abuso de poder, al imponer un servicio de transporte público gratuito, el cual es ilegal, por lo que calificó la decisión como un “berrinche de niño rico” y criticó la operación de este servicio en el marco del inicio del proceso electoral para la alcaldía de 2025, señalando que tiene un carácter oportunista y electorero.

Sostuvo que Diez Francos es consciente de que no tiene la facultad legal para ofrecer este servicio, pero continúa operándolo de manera abusiva. Recordó que el mismo alcalde admitió haber pagado una sanción por operar sin concesión, una multa considerablemente alta.

Según la Ley de Transporte del Estado de Veracruz, sólo el gobierno estatal tiene la autoridad para otorgar concesiones de transporte público.

A pesar de la advertencia de un juez, Diez  ha seguido adelante con el servicio, lo que, para Guarneros, vulnera el estado de derecho. “Si cumple con los requisitos para obtener una concesión, no hay nada que discutir, pero aquí el problema es la legalidad”, afirmó.

Además, puso en duda el carácter “gratuito” del servicio, explicando que aunque los usuarios no paguen, el costo real recae en los ciudadanos, ya que su operación genera un gasto, y se desconoce si este monto incluye los salarios de los conductores y el mantenimiento de la unidad.

Sale caro

el capricho

El gasto mensual para operar de manera gratuita el transporte en cinco autobuses, considerando la depreciación anual de cada unidad, más los costos directos como diésel, sueldo, más los gastos como mantenimiento de las unidades, llantas, refacciones y mano de obra, supera los $500 mil, y todo por no quedar en ridículo porque no lo dejaron dar el servicio público sin la concesión estatal, le detuvieron los camiones y lo multaron (multa que deberían pagar los del cabildo y no con dinero del pueblo), entonces como no pudo dar el servicio público de pasajeros, regala ahora el servicio, ocasionando un gasto al municipio.

Si esos camiones dan servicio por la ruta que tienen asignada, mayoritariamente al turismo, éstos no necesitan que les regalen el pasaje, porque si tienen para andar de turistas, no es gente necesitada.

CANAL OFICIAL

Inaugura Rosales obras ¡En Mendoza! Mientras tiene en caos a Fortín

Leve apreciación del peso mexicano contra el dólar