XALAPA.- La presidenta electa de Comapa, Carmen Cantón, es investigada por la Fiscalía de Veracruz por su presunta relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias El Tío, detenido el 20 de julio en Zapopan, Jalisco y señalado de tener nexos ilícitos con el cantante Julión y el futbolista Rafael Márquez.
De acuerdo con investigaciones federales y acusaciones de autoridades norteamericanas, Raúl Flores Hernández operaba para los cárteles de El Pacífico y Jalisco Nueva Generación.
A través de una compleja trama de asociaciones y fundaciones lavaba dinero proveniente del trasiego de drogas, entre las que se encuentra la fundación Lalo Cantón Jáuregui AC, dirigida por Carmen Cantón, presidenta electa de Comapa.
Por medio de la fundación que lleva el nombre de su padre, Carmen Cantón habría recibido recursos de procedencia ilícita, los que pudo haber utilizado para realizar labores de apoyo a la población vulnerable.
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procederá a revisar los manejos financieros de Lalo Cantón Jáuregui AC.
De comprobarse el ilícito, la Fiscalía del Estado podría fincar responsabilidades penales a Carmen Cantón y a los directivos de esta asociación civil.