Orizaba.- Por los delitos de privación ilegal de la liberta y amenazas, fue denunciado el agente municipal de Capoluca, en el municipio de Ixtaczoquitlán, ya que mantuvo a una persona retenida en la Casa del Campesino para obligarlo a mostrar documentos de una compra-venta de un predio.
Los agraviados son Dominga de la Cruz Abraham y José Tzitzihua Rosas, quienes acusan de fraude a Ignacia Tzompaxtle, Tomás Espíritu Apale, Alejandro Jiménez Vallejo y José Emilio Contreras, este ultimo el agente municipal.
A los primeros los acusa por fraude, pues en 2011 realizaron un contrato de compra-venta de una fracción de un terreno señalada como lote 3, número 42, con la señora Ignacia, pero no les dio la posesión porque les pidió permiso para seguir habitándolo mientras construía su casa en otro terreno.
Pasó el tiempo y al no desalojar el terreno, le pidieron a la señora Ignacia buscara un lugar donde vivir porque ya iban a construir, por lo cual compraron material de construcción y lo empezaron a poner en dicho lote.
Sin embargo, hace algunos días, cuando llegaron los albañiles para iniciar los trabajos, los acusados no les permitieron entrar y la mujer se dijo afectada ante el agente municipal, porque según jamás les había vendido y negó haber firmado para escriturar.
Por tal motivo, en una asamblea celebrada el pasado fin de semana, tocaron el tema; al estar ambas partes, el servidor público ya no le permitió salir al agraviado, José Tzitzihua, de la Casa del Campesino, en donde lo privó de su libertad cuatro horas.
Debido a ello, la esposa tuvo que mostrar las escrituras del lote que compraron hace varios años y una vez demostrado no había tal engaño, fue liberado, razón por la cual ahora presentaron denuncia.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono