Agencias
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación sobre el impacto de las recientes acusaciones de presuntas donaciones del narcotráfico para su campaña de 2006 en las negociaciones con el gobierno estadounidense. Ante estos reportes, el mandatario sugirió que los funcionarios estadounidenses deberían disculparse por lo que considera acusaciones infundadas. López Obrador señaló que sería difícil abordar temas cruciales de la relación bilateral, como migración y narcotráfico, antes de recibir una respuesta o disculpa por parte de las autoridades estadounidenses.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano afirmó que no aceptará las acusaciones sin pruebas y destacó la importancia de que el gobierno de Estados Unidos se pronuncie al respecto. Además, planteó la contradicción de dialogar sobre asuntos críticos de la relación bilateral mientras se filtran informaciones que afectan no solo a él personalmente, sino también a la representación que ostenta. López Obrador instó al presidente Joe Biden a tomar conocimiento de la situación y reflexionar sobre la afectación a las conversaciones sobre el combate a la droga, la migración y otros temas relevantes.
Estas declaraciones surgen en un contexto en el que el gobierno estadounidense ha buscado la colaboración de México en temas como la contención de la migración y la lucha contra el narcotráfico, destacando la importancia de la disposición mexicana para aceptar el retorno de migrantes de terceros países.