Orizaba.- En el desarrollo de la sesión durante la instalación del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el propietario representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Manuel Ojeda Trujillo, reprochó al consejero presidente Quintín Antar Dovarganes Escandón, su parcialidad exhibida en su cuenta de Feisbuk, por lo que promovieron la impugnación de su nombramiento.
Minutos después de que iniciara la sesión, se diera lectura a la designación y tomara protesta a integrantes del Consejo Municipal de Orizaba, así como cada uno procediera a la lectura de un mensaje a los presentes, en el turno de los representantes de Morena mostraron las publicaciones de quien hoy tiene el cargo de Presidente del Consejo.
Ojeda Trujillo reveló que una vez notificado del nombramiento, el funcionario en cuestión depuró su cuenta, “quitó algunas fotografías, para Morena es importantísimo porque uno de los principios rectores es la imparcialidad y como se demostró el Consejero Presidente es una persona afín al PRI y más aún, es admirador —por decirlo de alguna manera— del Presidente municipal”, explicó.
En tanto, Miguel Ángel Rodríguez, representante suplente de Morena, manifestó que esto es preocupante por considerar que no habrá la imparcialidad que requiere el proceso, por lo que ante el Tribunal Superior Electoral se procedió a la impugnación, lamentablemente la contestación podría tardar, incluso la recibirían después del 4 de junio, “en cualquier momento nos pueden notificar y cambiar al Presidente”.
Además, hicieron evidente “la relación que guarda el Consejero con una Consejera Propietaria, podemos apreciar en la foto de perfil de la cuenta, aparece María del Rocío Muñoz Fernández al lado del Consejero Presidente dándole un beso, es de conocimiento público que entre ellos existe una relación sentimental, pregunto a ustedes: ¿Hasta dónde este vínculo nos garantiza o no la autonomía de los Consejeros? En el Artículo 147 párrafo cuarto, del Código Electoral para el Estado, manifiesta que los Consejeros Electorales tienen voz y voto”.
Dijo que de seguir así se estaría violando el principio de imparcialidad, “las autoridades electorales tienen poco prestigio y evidentemente hay circunstancias que no garantizan y no permiten que los Consejos estén integrándose con ciudadanos imparciales y auténticos”, insistió.
Sobre las acusaciones, Dovarganes Escandón negó categóricamente cualquier vínculo con el PRI, con respecto al Presidente municipal descartó que haya lazos, referente a la Consejera que se menciona, insistió: “Puedo hacer público que sostengo con todos los integrantes del Consejo una bonita amistad, derivado de los distintos momento en que nos hemos conocido”.