México, D.F.- Dish México acusó a Televisa y a Televisión Azteca de ejercer en su contra una embestida con información falsa, reiteró que la opción de compra de Teléfonos de México no tiene participación accionaria en Dish, como han asegurado las televisoras, y denunció que la empresa de Emilio Azcárraga y la de Ricardo Salinas, sí incurrieron en “conspiración corporativa” porque promovieron un amparo en contra de las condiciones que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para asociarse en Iusacell, mismo que ganaron por afirmativa ficta, por lo que esas reglas ya son “letra muerta”.
Dish explicó que Televisa y Televisión Azteca promovieron un amparo que fue radicado en el expediente R.A. 27/2013 en el décimo tribunal colegiado en materia administrativa, que por medio de la “afirmativa ficta”, eliminó las condiciones que la CFC había acordado con las televisoras para autorizar que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil millones dólares.
AGENCIA
Entre las condiciones negociadas estaba que no podían cruzar directivos en los consejos de administración de sus empresas, ni mezclar el negocio de televisión entre muchas otras que buscaban evitar que estar empresas incrementarán más su concentración en los mercados que abarcan.
Dish señaló que Televisa y TV Azteca han usado sus espacios de transmisión para divulgar información falsa sobre su relación de negocios con Telmex, ya que, aseguró la opción de compra que tiene Carlos Slim para adquirir el 51 por ciento de Dish nunca se ha ocultado, y ocurriría sólo que las autoridades aprobaran la operación.
“Los diversos contratos celebrados entre ambas empresas, no implican en forma alguna la transferencia de partes sociales ni potestad alguna respecto del control y administración de Dish México, como lo demuestran los dictámenes que la empresa Deloitte ha realizado desde el año 2008 y cuya información fue entregada puntualmente a las autoridades”
La empresa de Multivisión (MVS) y Echostar aseguraron que las acciones legales emprendidas en su contra por Televisa y TV Azteca desde hace cinco años, así como la “embestida” sobre la supuesta concentración prohibida entre Dish y Telmex, son estrategias para evitar la competencia. “Lo único cierto es que sus demandas y acciones han sido derrumbadas por las autoridades una tras otra y que su fobia a la competencia es muestra clara de su actuar”.
Detalló que entre las muchas acciones, demandas y denuncias jurídicas de las televisoras en su contra está en primer lugar el dicho de que la interpretación de la reforma constitucional realizada por Dish México era “mañosa” y que la retransmisión que de sus señales era “furtiva y clandestina”, por lo que presentaron quejas y recursos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual “ya resolvió que no fue así”.
Luego puntualizó Dish, , a través de un juez local, trataron de impedir que el IFT se pronunciara sobre los lineamientos de la retransmisión de señales de televisión abierta en la televisión restringida y “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)les demostró que estaban equivocados. Acusó que “el mismo día a la misma hora, jueves 20 de febrero, en sus noticieros estelares presentan notas con información sesgada y parcial de una “Conspiración Corporativa Dish/Telmex y con ‘revelaciones’ de documentos de los que ya hemos dado cuenta que desde el año 2008 la información era pública”.
Además de “amenzar” con que presentarán demandas penales en contra del presidente del Consejo de Administración de Dish, Ernesto Vargas, evento que hasta la semana pasada no había ocurrido ya que a decir del director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruíz Vega, el equipo legal seguía integrando el documento.
Dish acusó que además de difundir información falsa, las televisoras le han negado el derecho de replíca.
La empresa de MVS agregó a este conflicto a un nuevo actor, se trata del senador Javier Lozano, quien, aseguró “en 1995 desde su posición de Oficial Mayor, Subsecretario de Comunicaciones en la SCT y posteriormente en su calidad de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, impulsó y defendió la compra por parte de Telmex del 49% de las acciones de Cablevisión argumentando que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida. Hoy el Senador Lozano, opina exactamente lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra”.
“La retransmisión de las señales abiertas que realiza Dish México, se apega al texto y al sentido de la Constitución. Se realiza de manera gratuita, en beneficio de los 2.5 millones de suscriptores de Dish, y en forma alguna implica un aprovechamiento directo ni indirecto por parte de Telmex”, sostuvo la empresa.