Córdoba.- En los últimos 23 días de Gobierno, el Estado continúa acumulando millonarias deudas; trabajadores del magisterio, sector Salud, jubilados, proveedores, entre otros, reclaman el pago por sus servicios, mientras que oficinas de Gobierno permanecen cerradas por incumplimiento en el pago de sus contratos de arrendamiento.
ESTALLA EL MAGISTERIO
Por segunda ocasión en menos de tres meses, aquel magisterio veracruzano que se caracterizaba por su entrañable relación con el Gobierno Estatal, colapsó al Estado. Carreteras, oficinas y delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fueron tomadas por representantes de diferentes siglas sindicales.
Apenas pasaba el puente por Todos Santos, cuando las diligencias sindicales de mayor presencia en la Entidad, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 56, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), así como algunos minoritarios: Sitasev, Setmav, Sete, entre otros, convocaron a la base para movilizarse ante el incumplimiento por el pago del concepto RZ 2016.
En todo el Estado se pararon labores en cinco mil planteles de Educación Básica y Media Superior; 400 de estos correspondientes a la zona de Córdoba, mientras que otro grupo realizó la toma parcial de la caseta de peaje 045 de Fortín.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, había informado que en las arcas estatales no contaban con el recurso suficiente para saldar los pendientes económicos contraídos con el magisterio.
LÍDERES MIENTEN
Minutos después, las diligencias llamaron a la base a levantar las protestas, bajo el argumento que tras una mesa de diálogo con las autoridades estatales, se había logrado la liberación de los recursos pendientes. Aunque el resto de la base accedió a levantar el bloqueo, argumentando que ya habían visto reflejado el depósito, fuentes fidedignas de la Sección 56 del SNTE, confirmaron que inclusive hasta el sábado pasado, había docentes que aún no recibían el correspondiente al RZ, en otros casos sólo reportaron un pago parcial con la esperanza de que el resto sea cubierto antes del próximo 15 de noviembre, de lo contrario volverán a manifestarse.
VECTORES
El Departamento de Vectores es otro de los sectores que aún espera el pago de los salarios de los trabajadores del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), base, homologados y formalizados, a quienes les debe cerca de 100 millones de pesos entre pago de salarios, uniformes y retroactivo del incremento salarial.
Aunque la parte oficial ha manifestado mantener las negociaciones para la liberación del pago, la única respuesta es una promesa que no tiene certeza a que se cumpla.
COLAPSAN PROGRAMAS DE SALUD
Mientras que en las clínicas y hospitales, como sucede en el Hospital General Córdoba, pacientes temen por sus vidas ante la falta de insumos y medicamentos, en los Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) se roban los retrovirales, aunque no existen evidencias sobre los culpables, los problemas financieros colocan en la mira a cualquiera.
Hace apenas unas semanas, el presidente del grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida, “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza, celebraba el contar con una farmacia surtida al 100 por ciento.
La extraña pérdida de los medicamentos pone en riesgo a los 994 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento, de los cuales 23 corresponden a niños y un número igual son de seguimiento; las especulaciones señalan que este pudo haber sido sustraído para su venta en el mercado negro. Mientras tanto, el Gobierno se hunde en reclamos por el pago de innumerables deudas.