YURI ARANDA
El Buen Tono
Región.- Acultzingo y Aquila son los dos municipios de la región con mayor presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2019, según la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Las autoridades de los municipios en donde se observó un probable desvío de recursos públicos, tendrán que solventar las observaciones, ya que el Orfis fincará responsabilidades en determinación de daños y perjuicios en los ayuntamientos.
Los informes individuales del Orfis precisan que en Acultzingo hay un presunto daño patrimonial de casi 7 millones de pesos y observaciones en obras de Puente de Guadalupe, El Sumidero, Ojo de Agua de Arriba y Atitla, entre otras comunidades del lugar.
En la lista de municipios con irregularidades aparece también Río Blanco con un presunto daño de 3 millones 300 mil 299.81 pesos y con observaciones en la construcción de drenaje, pavimento, rehabilitación interior del mercado Modesto Escalona y la mejora de Camino Nacional.
De igual forma Nogales con 3 millones 200 mil 305.86 pesos que aclarar en la rehabilitación de sistemas de agua, construcción de cuartos dormitorios, la obra Los Portales y otros señalamientos que les hicieron los auditores.