Washington.- Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry a través de un comunicado.
“La tregua comenzará a las 8 de la mañana de este viernes y durante ese tiempo las fuerzas en el terreno se mantendrán en su lugar”, informó el comunicado.
Esto significa que durante el cese al fuego, Israel no retirará a sus soldados de la Franja de Gaza y mantendrá ocupado el 44% de ese pequeño territorio palestino.
“Este cese de fuego es crítico para darle un muy necesitado respiro a los civiles inocentes. Durante este período, los civiles en Gaza recibirán la ayuda humanitaria que necesitan y tendrán la oportunidad de realizar tareas vitales, como enterrar a sus muertos, cuidar a los heridos y almacenar comida”, explicaron los diplomáticos.
“Delegados israelíes y palestinos -agregó el texto- viajarán inmediatamente a El Cairo para entablar negociaciones con el gobierno de Egipto (…) con el objetivo de alcanzar un cese al fuego durable”.
El comunicado también sostiene que el representante de la ONU en Jerusalén, Robert Serry, “recibió garantías” de todas las partes involucradas.
El gobierno israelí no reaccionó de inmediato, aunque volvió a enviar avisos de alerta para que se evacuen partes de la sobrepoblada ciudad de Gaza.
En cambio, el vocero de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, confirmó casi al instante que ellos y todas las fuerzas palestinas apoyarán la tregua de 72 horas “mientras el otro lado también cumpla con ella”, informó la agencia de noticias Europa Press.
AGENCIA