Paso del Macho.- Al menos 600 productores de caña de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca-CNC), se manifestaron frente al ingenio Central Progreso para exigir el pago de su liquidación de la zafra 2015-2016, el cual sólo han otorgado poco a poco y con atrasos. Tras llegar a un acuerdo, se reactivará el pago a partir de este fin de semana.
Los productores se encuentran inconformes porque la empresa no ha cumplido el programa de pago al 100 por ciento, sino que “a cuenta gotas” ha ido efectuando los pagos de la liquidación a los productores, quienes sí entregaron de forma puntual los recursos.
Los abastecedores, quienes acudieron a las puertas del ingenio a exigir su dinero, señalaron que “nosotros entregamos la caña puntualmente, a tiempo según el programa de corte, y si la empresa pactó un calendario de pago, pues entonces lo tienen que respetar. Nosotros también tenemos otros gastos y pagos que debemos realizar, hasta con intereses, mismos que el Grupo Machado no nos paga”.
Luego de haber logrado un acuerdo con la gerencia de la fábrica, la empresa afirmó que el pago que estaba atrasado se realiazará del 12 al 19 de agosto, por lo que entregarán las papeletas y los recursos a los abastecedores.
Los cañeros manifestaron que pese a contar con un buen precio de liquidación, el ingenio no paga puntual, acción que también requieren, por lo que exigen que la empresa respete la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar.