De la Redacción
el buen tono
CD. Mendoza.- Con escasa participación ciudadana y de forma esporádica, se desarrolló ayer la Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que los ciudadanos se pronunciaron sobre el juicio a los expresidentes de México.
Hasta las 12:00 horas se observó que la mayoría de los módulos estuvieron sin actividad, no obstante, los funcionarios permanecieron en las casillas de las 08:00 a las 18:00 horas, a fin de captar a las personas que acudieron a participar en el ejercicio nacional.
La casilla de las secciones 593 y 594, que son de las más saturadas en jornadas electorales, lucieron sin personas participando; por lapsos llegaban entre dos y cuatro habitantes.
En las secciones 599 y 597 destacó la participación de adultos mayores, en comparación con jóvenes, sector de la población que casi no se observó acudir a emitir su opinión.
A decir de algunos ciudadanos, aparte de la apatía e inconformidad, la distribución de las casillas, algunas ubicadas lejos de sus domicilios, fue uno de los principales motivos por los cuales no hubo la participación que se esperaba por parte de los organizadores.
Contratiempos
Por otra parte, habitantes de Río Blanco y Nogales registraron problemas para ubicar sus casillas, por lo que aún cuando tuvieron la intención de participar se vieron impedidos, “ya recorrimos varios lugares y no encontramos dónde votar, consideramos que las autoridades electorales dificultaron el
ejercicio.
Al respecto, la observadora ciudadana, Maricruz Othón Moncada, subrayó que prevaleció la desorientación por parte de los ciudadanos, “hubo poca información”.
Ella se ubicó en la casilla del Palacio Municipal de Nogales y añadió que hubo poca participación, “las mujeres acudieron más que los hombres y jóvenes”.