Cuitláhuac.- Con un grupo de 500 jóvenes que mantienen la tradición desde hace 131 años, los cuales acuden vestidos de “Judas” para cumplir con el rito en cada Semana Santa, para llevar colorido y buena vibra, la comparsa de los Judas, en dicho municipio es una tradición muy viva.
La primera actuación de estos jóvenes ocurrió la mañana de ayer, durante la celebración del domingo de Ramos, los cuales inician con la preparación de esta fiesta y de su vestuario desde meses antes.
La tradición que proviene de generación en generación mantiene un rito en el que los participantes deben profesar la fe católica y empiezan por ser Judas que es el rango mínimo y de acuerdo a su comportamiento pueden llegar a ser Reyes y hasta Diablos que están por encima de los Judas a quienes les dan órdenes.
La comparsa de los Judas, cuenta con diablos o Judas; un diablo Gris o Iscariote, un diablo rojo, dos diablos negros; dos diablos amarillos o errantes; además los reyes: Herodes, Pilatos, Caifás; dos reyes de varas y judíos, los cuales ahora cuentan con numeración para ser identificados.
Raúl Rodríguez
El Buen Tono