AGENCIA
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a los recientes hechos de violencia en Sinaloa, donde esta semana se han registrado bloqueos en carreteras y enfrentamientos armados entre grupos criminales y el Ejército. Las balaceras en Culiacán llevaron a la suspensión de los eventos conmemorativos del Grito de Independencia en la entidad.
Durante su conferencia de prensa, AMLO reconoció que la violencia en la capital sinaloense se intensificó tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, en julio pasado. Según AMLO, la captura de Zambada, quien viajaba en el mismo avión que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha generado inestabilidad en la región.
“No es un asunto mayor hasta ahora, y ojalá y pronto regrese la normalidad completa a Culiacán”, comentó el presidente. También subrayó la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona para proteger a la población y evitar nuevos enfrentamientos.
AMLO hizo un llamado a los grupos criminales a actuar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de Zambada, quien, en una carta publicada tras su detención, pidió que no hubiera más violencia. “Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país… debemos estar pidiendo que no haya violencia”, expresó el presidente.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación en Sinaloa sigue siendo tensa, con sectores de la población preocupados por la escalada de violencia en la entidad. Las autoridades continúan realizando operativos de seguridad para intentar restablecer la paz en la región.
Estas declaraciones son un insulto para quienes viven bajo el terror de las organizaciones criminales. Su criminal inacción, es la verdadera traición a la patria.
Teniendo todo el poder de las fuerzas armadas, si él quisiera poner orden en menos de un mes lo haría. ¡Pero NO, debe mantener los pactos con sus patrocinadores!