Córdoba.- Las autoridades electorales reaccionaron luego de que las lonas que identifican a la primaria Cuauhtémoc como sede de una de las casillas de la ciudad, fueron quemadas.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del Distrito 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Córdoba, consideró que estos hechos son simples actos vandálicos.
Por otra parte, fuentes internas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aseguraron que el Mando Único va a estar presente durante los comicios.
Luego de que la noche de este martes se registró la quema de las lonas que sirven para identificar a la primaria Cuauhtémoc como la sede de la casilla básica destinada a la sección 1032 del Distrito 19 que comprende a Córdoba, Amatlán y Yanga, Indalecio Santiago Gerónimo, consideró que estos fueron actos meramente vandálicos provenientes de personas sin nada mejor que hacer en un lugar solitario.
Señaló que estos hechos no fueron producto de alguna intencionalidad para hacer que las elecciones sean canceladas. Acotó que si ese hubiera sido el caso, éste no se habría tratado de un “hecho aislado”, sino que habría sido sólo uno de varios actos similares.
Agregó que la Directora del plantel educativo afectado, no se ha retractado de prestar sus instalaciones para la realización del ejercicio electoral. Descartó que algún otro plantel educativo o institución se haya negado a dar acogida a las casillas durante los comicios que se efectuarán este domingo.
Por su parte, fuentes internas del OPLE aseguraron que este tipo de actos puedan causar alarma entre la población que ahí vota.
Sin embargo, sí admitieron que para extremar precauciones se contará con la presencia del Mando Único, aunque no hubo especificaciones de si habría unidades presentes en cada casilla o si éstas se encontrarían haciendo rondines en las diferentes secciones de la ciudad.