AGENCIA
Internacional.- Los incidentes antisemitas e islamófobos, incluidas agresiones violentas y acoso en línea, se han disparado en Estados Unidos desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, dijeron el miércoles dos grupos de defensa.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) dijo que recibió 774 quejas de incidentes motivados por la islamofobia y los prejuicios contra palestinos y árabes desde el 7 de octubre hasta el martes. El grupo dijo que este era el nivel más alto desde 2015. El total fue casi el triple del número promedio de quejas de 2022 durante un período de la misma duración.
La Liga Antidifamación (ADL) dijo que sus datos preliminares mostraban un aumento del 388% en los incidentes antisemitas en Estados Unidos del 7 de octubre al lunes con respecto al año anterior. El grupo informó de 312 incidentes entre acoso, vandalismo y agresión. Alrededor de 190 de ellos estaban directamente relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, dijo ADL.
CAIR citó a un palestino de 18 años presuntamente agredido en Brooklyn; amenazas de muerte contra una mezquita y un apuñalamiento fatal contra un niño musulmán de 6 años en Illinois, quien, según las autoridades estadunidenses, fue atacado por ser palestino-estadunidense.
ADL dijo que las quejas incluían mensajes violentos, especialmente en la plataforma en línea Telegram, y manifestaciones en las que “ADL encontró apoyo explícito o fuerte implícito a Hamas y/o violencia contra judíos en Israel”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que está monitoreando las crecientes amenazas contra judíos y musulmanes en medio del conflicto. El presidente Joe Biden ha condenado el antisemitismo y la islamofobia.