Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Previo a los festejos del Día del Niño, un grupo muy colorido apareció en algunos hospitales de la región para robar sonrisas a los niños. Se trató del grupo de payasos ‘’Payadoktor’’.
Esta semana, teniendo como puntos el IMSS en Orizaba y el Hospital Regional de Río Blanco cuando alrededor de 10 payasos visitaron a niños que luchan contra el cáncer u otras
enfermedades.
Se trató de los payasos: Pucheritos. Tachidita Yeye, Miss Cris, Zapatito, Notacholito, Marianita, Giranubes de Colores, Zapatin, Lunetita de Colores y Rupis Pupis.
Para José Israel González, promotor del Payadoktor, dicha actividad es satisfactoria e incluso es constante, pues al mes realizan de ocho a 10 visitas tanto a escuelas de atención especial y hospitales. La reacción de los niños siempre es de una sorpresa y alegría al ver al conjunto de payasos.
Fundando hace cinco años en Xalapa, “Payadoktors al rescate» se ha extendido a Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México y en Veracruz en Orizaba y Córdoba, por lo que ya alcanza a más de 80 payasos de hospital.
Pero su tarea de hacer reír a niños no se limita a hospitales, sino también a casas hogar o en centros donde hay niños con alguna discapacidad, por lo que al mes hacen 10 visitas a diferentes hospitales.
Cabe mencionar que existen estudios del impacto de la risa y el humor en pacientes de oncología en que los payasos de hospital ayudan a reducir el estrés y otros síntomas psicológicos en esos pacientes y sus familiares, además de que propician una mejora del ambiente laboral.