Agencia
Ibiza, España – Un grupo de activistas medioambientales pertenecientes a la organización Futuro Vegetal atacó este martes la vivienda del astro del fútbol Lionel Messi, ubicada en la isla española de Ibiza. Los manifestantes lanzaron pintura roja y negra contra la fachada de la casa como parte de una protesta para responsabilizar a los ricos de la crisis climática global.
En un comunicado, Futuro Vegetal reivindicó la acción, calificándola como un acto de “desobediencia civil no violenta” destinado a denunciar las políticas ineficaces para combatir la crisis climática. Según la organización, estas políticas favorecen a los más ricos en detrimento de las comunidades más vulnerables.
Una fotografía del incidente muestra a dos activistas sosteniendo una pancarta con el mensaje en inglés: “Help the planet, eat the rich, abolish the Police” (“Ayuda al planeta, cómete a los ricos, abolir la Policía”). En el mismo comunicado, los activistas citaron un informe de Oxfam de 2023 que revela que “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”. Añadieron que las comunidades más pobres son las que sufren las peores consecuencias de la crisis climática.
Bilbo Bassaterra, portavoz de Futuro Vegetal, declaró: “Nos enseñan que los poderosos son intocables. Es cierto que las políticas se redactan e interpretan al servicio de quienes más tienen, atentando directamente contra los derechos del resto de la población. Pero solo son el 1%”. Bassaterra también denunció que más de 200 personas en Ibiza han sido afectadas por planes del Partido Popular (PP) y Vox para legalizar edificaciones ilegales a cambio de pagos.
En respuesta al ataque, el presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su solidaridad con la familia Messi y condenó el acto a través de su cuenta en la red social X: “En España, los comunistas que quieren ‘asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático’ vandalizaron una casa de Lionel Messi y su familia. Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso y le solicito al gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en el Reino de España. El comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. No tiene lugar en el mundo libre y civilizado”.
El ataque ha generado un amplio debate sobre los métodos de protesta y la responsabilidad de los más ricos en la lucha contra el cambio climático, poniendo nuevamente en el centro del debate la desigualdad global y las políticas ambientales.