Región.- Ambientalistas de la zona Centro continúan exponiendo entre campesinos las supuestas afectaciones por la posible edificación del Periférico que prometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los activistas muestran a los habitantes de varios poblados de los municipios de la región los posibles perjuicios que provocaría dicho proyecto.
Una de las consecuencias sería el desplazamiento de decenas de familias campesinas, expuso Luis Jorge Trujillo Reyes, promotor de acciones para evitar esa obra en la región.
Sensibilizan a la gente con la presentación de un video donde conocen sobre los trabajos que comprende esa edificación, es decir, la realización de una carretera de ocho carriles, 15 puentes y cuatro túneles en todo el trazo asfáltico.
En la exposición de afectaciones por los especialistas, aseguraron que con la construcción de ese periférico enfrentarán también un daño de carácter irreversible en el aspecto humano y social, al ser despojados y desplazados forzosamente, afrontarán la desintegración familiar y comunitaria.
Además, provocarán un desastre ecológico ya que existen diversas especies entre ellas aves, reptiles y mamíferos como el caso del Temazate, que podrían ser afectadas en la zona baja del valle de Tuxpango, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
“Es lamentable la insensibilidad de las autoridades ante la ejecución de ese proyecto cuya inversión supera los 2 mil 500 millones de pesos, cuando dichos recursos bien podrían ser utilizados en otras necesidades”, insistió el entrevistado.
Supuestamente con la ejecución de la obra el Gobierno de la República pretende concretar la desaparición de los pocos ejidos que quedan en Veracruz.