Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Los activistas salen a las calles para recordarle al gobierno y a los encargados de impartir justicia que los desaparecidos no son solo cifras que se pueden actualizar o “maquillar”; al contrario, son vidas, son familias, son historias que se han multiplicado por miles en todo México.
La presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, resaltó que “vivimos en un país donde el tema de las desapariciones parece ser poco importante para las autoridades de alto nivel, donde las familias somos quienes debemos organizarnos para poder llevar a cabo una búsqueda incansable y poder encontrar a todos los que nos faltan”.
Agregó que “las heridas duelen y nos impulsan. Aun con el dolor a cuestas, los familiares de los desaparecidos hemos tenido que tomar la iniciativa en muchos casos para que no sean olvidados. Algunos quisieran sepultar la verdad y nos causan molestia porque exigimos que hagan su trabajo; porque hacemos notar que hay un problema; porque difundimos que muchas de las desapariciones son perpetradas por las mismas autoridades o elementos policiacos”.