Córdoba.- Debido a la temporada de tormentas y huracanes, existe la posibilidad de que las casas de interés social resulten con diversas afectaciones; por ello, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) pone a disposición de los acreditados el seguro contra daños, el cual se puede hacer efectivo en caso de registrar daños por inundación o desastre declarado por la autoridad competente.
En ese sentido, la coordinadora regional del Infonavit, Begoña Medina Barredo, reconoció que la mayoría de los trabajadores desconoce este beneficio social, y por ello, han tenido que absorber los gastos de reconstrucción de sus viviendas que han resultado perjudicadas por algún fenómeno natural.
La funcionaria del Infonavit explicó que una vez reportada la afectación en alguna unidad habitacional, se instalarán mesas de trabajo con las aseguradoras para que los afectados presenten su cédula y con ello, se haga válido el seguro contra daños.
La entrevistada comentó que pese a registrarse lluvias intensas en años anteriores, hasta la fecha no tiene reporte de que algún acreditado haya hecho valer este seguro, ya que no se reportaron daños graves.
“Este seguro sólo se hace efectivo en caso de que la vivienda no esté edificada en zona de alto riesgo como barrancos, ríos o arroyos; este beneficio social también se puede ejercer en caso de incendio o alguna afectación correlacionada a algún fenómeno natural reportado por las autoridades”, agregó Medina Barredo.
Finalmente, la encargada de la Coordinación Regional del Infonavit, que atiene a 56 municipio de la zona Córdoba-Orizaba, dejó en claro que el seguro contra daños sólo contempla el pago de la vivienda, y no de los muebles que se hayan adquirido el acreditado en ese tiempo.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono