De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- De enero a marzo la Policía Municipal recibió a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Fortín 526 llamadas de mujeres mediante el 911, quienes reportaron padecer violencia familiar y de género, por lo que se activó el protocolo de acción inmediata.
Enrique Morales Tolentino, director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, indicó que se realizó una estadística de las llamadas de violencia familiar y de género, también se hizo la georeferencia de dichos reportes con la finalidad de brindar mayores recorridos en las zonas y prevenir mayor violencia.
Una de las instrucciones de Juan Martínez Flores, presidente municipal, es que se atienda con eficacia los temas de violencia de género, ya que entre las llamadas recibidas fueron por acoso u hostigamiento sexual, violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia de pareja.
Es decir, cuando hay algún reporte de este tipo se pasa a la Policía Municipal, como primer respondiente acude una patrulla y si es necesario va alguien del DIF o del Instituto de la Mujer para dar acompañamiento a la o las víctimas.
ZONAS CON MÁS REPORTES
Entre las zonas con más llamadas fue la colonia Centro con 216 llamadas de auxilio, México con 70, Colorines con 60, San Pedro con 36, Los Filtros con 35, San Román con 33, Lázaro Cárdenas con 29, Buena Vista con 29, Fredepo con 27, López Arias con 26, Carriles con 25, la Paraíso 23, etc.
“Aunque solo somos preventivos también somos el enlace para evitar que se genere un delito más grave. Nosotros no podemos ser omisos por eso es que siempre vamos a acudir al auxilio y los canalizamos con Cruz Roja, las llevamos a la Fiscalía o se enlaza con DIF o el Instituto de las Mujeres”, explicó Morales Tolentino.
En el Centro de Comando y Control (C3) también recibieron llamadas de violencia de pareja, en enero 44; febrero 37 y en marzo 14.
“Nosotros acudimos a esos apoyos, si es de violencia familiar vamos al lugar donde estamos recibiendo la llamada y nos entrevistamos con la persona y se le da las recomendaciones a la víctima para que vaya a interponer la denuncia y para que la mujer no sea revictimizada nos apoyamos del Instituto de la Mujer para que otra mujer la acompañe y se le de la asistencia psicológica, médica y a la persona que la agredió se le lleva como falta administrativa”, finalizó el Capitán de Marina.