México, D.F.- La Comisión Ambiental Metropolitana activa la fase de precontingencia ambiental en la zona Metropolitana del Valle de México, al registrarse a las 17:00 horas en la zona Noreste una concentración de ozono de 164 puntos IMECA.
En un comunicado, la Comisión informó que un sistema de alta presión que influye sobre la región central del país provoca una fuerte estabilidad atmosférica y cielo despejado durante el día, lo que ha propiciado una mala dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Indicó que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.
Por ello y mientras se registren los elevados índices del contaminante, hicieron las siguientes recomendaciones a la población: a grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores; no fumar en espacios cerrados; prohibidas todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar
Se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre. Todo ello, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Agencias