Zongolica.- Tras la aplicación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuerpos de rescate y autoridades integradas en el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) se reunieron para plantear la estrategia a seguir durante los siguientes días en que están pronosticadas lluvias torrenciales.
En la reunión se habló del alertamiento gris que vive la zona, a la cual arribaron brigadas de la Sedena, elementos de la Guardia Costera, Fuerza Civil y Policía del Estado, así como apoyo de la Secretaría de Protección Civil Estatal, PC Municipal, Policía Local y representantes ciudadanos.
“Hablamos del Protocolo de Seguridad para resguardar a la población. Desde la noche de este domingo (ayer), hasta la madrugada del miércoles existe la posibilidad de lluvias torrenciales, ingresando ese mismo día un Frente Frío, lo que complica la situación. Estamos previendo las acciones para evacuar a más personas en la periferia de la colonia en caso de ser necesario, pues el agua en los ríos y sótanos está a su máxima capacidad y podría haber encharcamientos que lleguen hasta los dos metros”, informó Esaú Chimalhua Lara, director de Protección Civil Municipal.
El funcionario adelantó que en este período se enviará la información necesaria a la población a través de la radio local que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la XEZON, la radio local Razón y los distintos medios de comunicación posibles.
“Está operando ya el programa de rescate de la Guardia Costera, acciones del Operativo Tajín y el Plan DN-III, todos de forma coordinada, participando una Fuerza Civil con seis elementos, otra mixta Estado-FC, con ocho elementos y una de la Secretaría de Seguridad Pública, con seis elementos más. También apoya una brigada del Ejército Mexicano y dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, PC Estatal, el Ayuntamiento y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos con el objetivo de mantener el saldo blanco en relación a pérdidas humanas hasta el momento”, comentó Esaú Chimalhua Lara.
Compartió que en la reunión celebrada en los bajos del Palacio Municipal, participaron jueces de manzana que colaborarán en las acciones, mismos que presentarán un escrito a las autoridades competentes para la solución a este conflicto añejo que provoca las inundaciones y afecta a decenas de familias.