Ixhuatlancillo.- La alarma sísmica que se instaló en la escuela primaria Rafael Hernández Ochoa funciona a través de ondas, se activa y suena cuando el movimiento de tierra es de cierta intensidad y representa un peligro para la población.
El sismólogo que se encargó de la colocación del dispositivo, Ricardo Chiu, dio a conocer lo anterior e indicó que todos los días hay temblores, pero son pocos los que alcanzan una magnitud elevada y de riesgo.
Destacó que la función del aparato es de vital importancia para los habitantes, porque aparte de que hay pocos en la región, registran las 24 horas los movimientos de la tierra y avisa cuando son de riesgo.
Pidió a la población no alarmarse por las falsas versiones de un terremoto de grandes dimensiones, porque no es predecible, pero se está al pendiente porque no se sabe la fecha en que pudiera ocurrir.
Declaró que hubo ya grandes movimientos sísmicos y se registraron de diferentes formas, en la época de los Mayas se hizo a través de dibujos, pero a partir de 1800 utilizaron la escritura.