in

Activan el “Plan operativo popo”

Superiberia

México, D.F.- Ante el incremento de la fase de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó que se encuentra preparado para enfrentar una situación de emergencia por lo que presentó el “Plan Popocatépetl” que se activará en caso de ser necesario.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que las autoridades capitalinas están pendientes y con los focos de alerta prendidos porque “de ninguna manera subestimamos la fuerza de la naturaleza que implica un volcán como el Popocatépetl ante una emergencia”.

Precisó que por el momento, los habitantes de la Ciudad de México deben estar tranquilos porque no hay ningún riesgo por la actividad volcánica.

Inclusive, sostuvo, que el principal riesgo para el DF es la caída de ceniza por lo que ahí es donde hay mayor número de medidas preventivas pues no se puede permitir que dicho material se mezcle con el agua porque se solidifica y provoca problemas a las tuberías.

Acompañado de 11 integrantes de su gabinete, Mancera indicó que está en contacto con autoridades federales y están listos para que, en caso de ser necesario, se habiliten albergues para aquella población que requiera ser evacuada.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, reiteró que el principal riesgo es la caída de ceniza.

Ante esto, son seis delegaciones donde las autoridades capitalinas mantienen un monitoreo: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, en menor grado Iztapalapa y en el caso de Venustiano Carranza por el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, dijo que se tiene listas 750 brígadas para atender a la población en caso de ser necesario y se cuentan con 500 mil cubrebocas listos para ser repartidos.

Hay permanente monitoreo de las estaciones atmosféricas para detectar cualquier cambio en los vientos, así como personal listo de la Secretaría de Obras y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para evitar que la ceniza, si cae, no se acumule en las calles o redes de agua.

 

 

Alistan albergues para 12 mil personas

 

 

México, D.F.- Autoridades trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a “11 mil o 12 mil personas” que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

“Ya hay camillas, ya hay agua” para atender a unas 11 mil o 12 mil personas que viven en los poblados más cercanos, dijo en entrevista radiofónica el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó  el nivel de alerta del volcán a “amarillo-fase tres”, un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.

Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.

La alerta “amarilla-fase tres” considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

Belinda, muestra su lado más extremo

Bloquean el tráfico