Agencias
El gobierno de Bolivia ha activado una alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales, en el marco de un proceso judicial por trata de personas agravada y estupro, relacionados con una supuesta relación con una menor con la que habría tenido un hijo. La Dirección Nacional de Migración y la Policía de Control Migratorio fueron notificadas, mientras la fiscalía de Tarija presentó la imputación formal contra Morales, esperando que un juez fije la fecha para la audiencia de medidas cautelares.
Según la denuncia, los padres de la menor habrían entregado a su hija al exmandatario a cambio de favores, y la víctima formaba parte de un grupo juvenil creado por Morales durante su gobierno. A pesar de que una orden de aprehensión fue emitida en octubre, la policía aún no ha logrado localizarlo. Morales se encuentra protegido en el Trópico de Cochabamba, su bastión político, y dirigentes cercanos advierten sobre posibles conflictos si intentan arrestarlo.
Morales ha denunciado un plan del gobierno de Luis Arce para arrestarlo y enviarlo a Estados Unidos o Argentina, donde enfrenta otros procesos legales. Estas investigaciones y acusaciones ocurren en medio de su creciente distanciamiento con Arce y la disputa interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la candidatura presidencial de 2025.