Agencias
México.- El Gobierno de Quintana Roo ha activado la Alerta Azul ante el acercamiento del Huracán Rafael, que alcanzó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. A tan solo 475 kilómetros de Cancún, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para estar alerta ante las condiciones climáticas que afectarán principalmente el norte del estado. Se prevé que el huracán traiga vientos de hasta 225 km/h, marea de tormenta, oleaje y lluvias intensas.
El huracán, ubicado cerca de la Isla de la Juventud, Cuba, se desplaza hacia el noreste, y aunque no se espera que toque tierra, los efectos de Rafael aún podrían impactar municipios como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las indicaciones pertinentes.
Mientras tanto, Yucatán también activó la Alerta Azul, ya que el estado corre riesgo de ser afectado por fuertes lluvias y vientos. Protección Civil recomendó a la población preparar una mochila de emergencia con artículos básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas y documentos importantes.