Orizaba.- Con el fin de garantizar la calidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), buscarán acreditarla ante el Comité Interinstitucional para la Formación Educativa, informó el director Alejandro Pimentel.
“Este proceso es garante de que se cuenta con las características de calidad, asegurando que los estudiantes tienen los estándares requeridos para laborar en un mundo tan complejo como la medicina”, señaló.
Indicó que en la actualidad las facultades de la UV están en un proceso importante de desarrollo en sistemas de gestión de la calidad, así como de acreditación, en este momento la de medicina se encuentra en preparación casi un año.
“Nosotros tenemos certificado el programa educativo que es el primer paso, la efectúan por medio del comité y tiene el nivel 1, el cual se debe renovar cada tres años, ahora lo que vamos a acreditar es todo lo que se refiere a instalaciones, no es rápido y son procesos continuos”, abundó.
Respecto a la infraestructura, afirmó, cuentan en la actualidad con las condiciones necesarias, lo comentó porque anteriormente el edificio antiguo que está en comodato no las tenía, pero ya está al 100 por ciento.
“La acreditación permite que los estudiantes puedan acceder a modelos de intercambio con otras instituciones acreditadas, que tengan una movilidad, hoy en día ya no estudian en una sola escuela, viajan y pueden hacerlo en otros lugares, hay quienes han ido a Italia, Chile, entre otros, por eso es necesario que exista el nivel adecuado.
Actualmente, informó, la matrícula estudiantil es de 685 en su totalidad y si no ha incrementado se debe a que tampoco existen los espacios necesarios en campo para que los alumnos puedan foguearse, “debemos aceptar a los estudiantes que pueden acceder a campo clínico, depende mucho de la infraestructura hospitalaria regional para ofertar más espacios”, señaló.