Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El diputado por el Sexto Distrito Masónico, Ignacio López Martínez, manifestó que los maestros tendrán que apoyarse de otras fuentes de información para sacar adelante el ciclo escolar 2023-2024, al señalar que desde hace 40 años se viene omitiendo contenido de importancia en los libros de texto.
De acuerdo al análisis realizado por algunos expertos, entre los errores que se han encontrado está en el de tercer grado “Nuestros saberes”, en donde la fecha del natalicio de Benito Juárez es errónea, pues dice que el Benemérito de las Américas nació un 18 de marzo de 1816, cuando el dato correcto es 21 de marzo.
Al ser cuestionado sobre el tema, López Martínez resaltó que “cada uno de los planes y programas de estudio deben de analizarse y seguir un orden, y una serie de parámetros.
“En todos los periodos, en todos los contenidos que han tenido desde hace 40 años a la fecha, en los libros oficiales de texto, a menudo hay algo que se omite, en muchas ocasiones hay algo que se agrega y eso es importante identificarlo”.
Recordó que “hace un par de sexenios, se pretendía quitar la época precolombina, es importante que se identifique cuál es el momento de lo que cada época va a dejar en la mente de los niños. También es mucho del trabajo del docente, hace todo el esfuerzo, y no sólo por lo que viene en el libro, no es la única fuente de información, existen otras”.