in

Acondicionan celda en relleno sanitario

Superiberia

Nogales.- Una nueva celda fue acondicionada en el relleno sanitario a fin de tener un espacio más donde se depositen los residuos que se generan en por lo menos 16 municipios de la región, comentó el jefe operativo de dicho lugar, Rafael Hernández Beltrán.

“Vamos a poner en funcionamiento la celda número 10, está cubierta con una tela geotextil que es especial ya que retiene todos los lixiviados para que no se filtren; ese lixiviado por medio de un dren se va al drenaje general que va a dar a la laguna de lixiviados”, explicó el Jefe Operativo del Relleno Sanitario.

Este nuevo espacio llamado celda tiene aproximadamente 19 mil metros cuadrados de tamaño y 37 metros de profundidad; mide 116 metros de largo por 103 metros de ancho, capacidad suficiente para albergar los deshechos que a diario se generan en la región por lo menos durante unos tres años.

“Recibimos más de 100 toneladas diarias de los 16 a 18 municipios vecinos; tenemos todos los accesos muy bien recubiertos con material y buena compactación para que las unidades cuando van a las celdas a descargar no sufran alguna descompostura o incluso se lleguen a voltear”, puntualizó.

Son 22 los trabajadores que atienden a diario este sitio, donde ya se ha clausurado una de las celdas y se reforestó la zona, pues, dijo, se trata de que el relleno sanitario esté en buenas condiciones y libre de fauna nociva como zopilotes, perros y moscas, ya que por cada capa de basura que se compacta, se incluye una de tierra.

“Para la nueva celda se hizo una inversión bastante fuerte porque el ‘liner’ que se le pone es un hule especial que es bastante caro y la empresa que lo coloca viene del Estado de México; es un trabajo muy minucioso que tienen que ir cuidando cada metro de soldadura para que vaya bien adherido y sin ningún tipo de fuga”, explicó.

 

MARIANA PALACIOS L.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Reconoce que le pidieron referencias

Lo ve como técnico