Xalapa.- De los 35 mil millones de pesos, de irregularidades detectadas en Veracruz en el uso de los recursos públicos, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sólo ha logrado aclarar 900 millones.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, lamentó que el Gobierno de Veracruz no haya logrado solventar el presunto daño patrimonial detectado en auditorías del 2011, 2012, 2013 y 2014.
“Lo estamos reportando y no han podido solventar, es mucho tiempo el que se les ha dado para que demuestren cómo han usado el recurso”, expresó. En entrevista en el noticiero de Televisa México, el Auditor General explicó que del 2011 al 2014, se tiene un acumulado de 220 millones de pesos por solventar de todos los Estados del País.
Veracruz, agregó, ocupa el primer lugar nacional en irregularidades sin solventar con 35 mil millones de pesos, de los cuales sólo han logrado aclarar 900 millones de pesos. ¿Y el dinero donde está? se le preguntó y criticó que el Gobierno duartista, al igual que otras entidades, hayan recurrido a la estrategia de depositar para aclarar y luego volver a sacar ese dinero. O también a sacar dinero de otros fondos para cubrir los faltantes y regresarlos a los pocos días, lo cual constituye una simulación en la solventacion de observaciones.
Precisó que han incurrido en estas prácticas, Estados como: Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas. En ese sentido, recordó que presentaron denuncias en la Procuraduría General de la República en contra de 14 Entidades del País por un presunto daño patrimonial de 12 mil millones de pesos.
Versiones
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, atribuyó las observaciones a las cuentas públicas del Gobierno local, a “puntos de vista o criterios diferentes” entre los entes fiscalizadores. Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre la no solventación de observaciones por parte de la administración de Javier Duarte, indicó que recurrirán al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para solventar irregularidades.