in

Aclara la Canaco presunta extorsión, comerciantes los denunciaron

Superiberia

Efraín Hernández
El Buen Tono

Córdoba.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Córdoba, ha aclarado la situación de cuatro empleados que fueron detenidos en Cosolapa, Oaxaca, por presunta extorsión, y confirma que los trabajadores pertenecen a la institución y han sido puestos en libertad después de 48 horas de detención.
En una entrevista exclusiva con El Buen Tono, el presidente de la Cámara, Antonio Mora Farías, enfatizó que los cuatro empleados están certificados para el cobro del SIEM (Sistema de Información Empresarial). Explicó que este sistema es generado por la Secretaría de Economía a nivel federal y convoca a diversas cámaras empresariales para recaudar fondos y realizar un censo sobre la actividad económica en todo el país.
Ante la pregunta sobre las acusaciones de los comerciantes en el municipio oaxaqueño, Mora Farías negó rotundamente que los trabajadores hubieran cobrado hasta 14 mil pesos. Aclaró que existen tabuladores que establecen montos de entre 100 y 600 pesos como máximo, dependiendo del número de empleados en cada empresa, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes compañías.
Asimismo, aseguró que no se realizan cobros fuera del sistema establecido y que todo el personal cuenta con las acreditaciones correspondientes. Señaló que llevan a cabo facturaciones y cuestionarios bajo la supervisión de la Secretaría de Economía, la cual autoriza la realización de estos censos.
Mora Farías destacó que los derechos y la integridad de los trabajadores fueron protegidos por las autoridades oaxaqueñas y que, tras 48 horas de detención, fueron puestos en libertad.

CANAL OFICIAL

Se agudizará la sequía

Peligrosa la Curva del Pocito, trailero choca contra el muro