Nogales.- Las mujeres de las zonas serranas dejaron atrás los tabúes para realizarse mastografías y prevenir o detectar el cáncer de mama, porque de las 9 mil 663 atenciones médicas que se brindaron en el mes que duró la Jornada de Salud “Veracrus-Sana”, mil 350 fueron de este estudio médico.
El director del Centro de Salud, Juan Enrique Hernández Cantero, manifestó que se trató de oriundas de municipios como Atlahuilco, Huiloapan, Acultzingo, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Tepexpan, Texmola, Tehuaya, Xoxocotla, Linda Vista, Tecalco, Nogales y congregaciones.
Destacó que la respuesta a los servicios médicos que se mantuvieron un mes en la ciudad fue histórica, principalmente en la atención a féminas.
Comentó que ayer viernes concluyó la jornada en la que dos tráileres que envió la Secretaría de Salud brindaron varios servicios en diversas especialidades, como estudios de papanicolaou, ultrasonidos pélvico y obstétrico, densitometría, colposcopias, prueba de VIH, planificación familiar, unidad dental y mastografías.
Aseguró que por cada servicio que se ofreció se atendieron 500 personas, “son números satisfactorios, toda vez que el objetivo es prevenir todos los padecimientos en los municipios de la zona”.