Agencia
QUITO.- El movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció ayer que sostendría un “diálogo directo”, propuesto por el presidente, Lenín Moreno, para negociar una salida a la crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo” con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado.
*para saber
EL LLAMADO
“El País debe recuperar la calma”, sostuvo el Mandatario, quien consideró que los grupos inconformes deben proponer a dónde dirigir los recursos que se obtengan de la aplicación del Decreto 883, el cual incluye la eliminación al subsidio a los combustibles, que fue la causa de que estallaran las protestas hace nueve días.
La organización reconsideró su negativa y aceptó un encuentro cara a cara con el Presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi dos mil heridos y detenidos.