Dublín.- Un ministro del gabinete de Irlanda reveló ayer que es gay, lo que lo convierte en el primer alto funcionario del Gobierno que da a conocer su homosexualidad en un país católico conservador.
El ministro de Salud, Leo Varadkar, quien hizo el anuncio por la radio estatal, recibió elogios por su franqueza.
Los analistas consideraron que la decisión aparecerá retrospectivamente como un hito de cambio social en un país donde hasta 1993 los actos homosexuales eran punibles.
Varadkar explicó que decidió revelar su orientación sexual anticipándose a decisiones del Gobierno previstas para los próximos meses a favor de los derechos gay. Estas incluyen legalizar el matrimonio entre personas de un mismo sexo, permitir a los homosexuales donar sangre y ampliar los derechos de paternidad para los que encargan vientres sustitutos.
Añadió que empezó a pensar en revelar su orientación a partir del referendo constitucional sobre el matrimonio gay previsto para mayo.
Varadkar, quien cumplió 36 años, lo consideran en los círculos políticos irlandeses como uno de los funcionarios más eficientes del gobierno y un posible futuro primer ministro.
Las versiones acerca de su orientación sexual
aumentaron últimamente, ante su decisión de darla a conocer a un círculo creciente de familiares,
amigos y colegas.
agencia