México.- El Presidente Peña Nieto anunció que las Rondas Cero y Uno de Pemex se adelantan al próximo miércoles, un mes antes de la fecha prevista.
La Ronda Cero es el proceso por el que Pemex tendrá derecho a seleccionar los campos que quiere explotar antes de la entrada de la participación privada.
Estas medidas son parte de un decálogo de acciones que implementará el Gobierno federal para acelerar la implementación de la reforma energética.
Ante gobernadores, legisladores, líderes del PAN y PRI, empresarios y funcionarios, el Mandatario federal aseguró que su compromiso es demostrar a los ciudadanos que la nueva legislación realmente traerá beneficios.
Por ejemplo, argumentó que adelantar para esta semana la presentación de resultados de la Ronda Cero, en la que se aclarará la asignación de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex, es para que la empresa defina sus estrategias a futuro.
“Si bien las reforma constitucional permite presentar los resultados hasta la segunda quincena de septiembre, decidimos adelantar la fecha para que Pemex tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo y para que pueda definir sus estrategias hacia futuro”, señaló.
Mientras que adelantar la Ronda Uno, justificó, es para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan conocer de inmediato a qué áreas pueden apostarle.
Agencia