Xalapa.- Después de una investigación táctica de varios meses, realizada por el Agrupamiento Coatzacoalcos, de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se ha detectado a 17 personas clave que operan en el cártel de Los Zetas.
El más importante es un jefe de plaza de origen extranjero, cuya captura está catalogada como prioritaria.
Además del jefe de plaza, se encuentran sicarios, “halcones” (espías), secuestradores, huachicoleros, extorsionadores y una mujer que está encargada de la distribución de estupefacientes en las zonas marginales del Sur de la entidad veracruzana.
Entre los golpes de las autoridades contra este grupo destacan la captura de Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H, en Cárdenas, Tabasco, y la muerte de Elías Aguirre Sánchez, El Metro, jefe de “estacas” (espías) en Coatzacoalcos. El reporte del Gobierno de Veracruz también identifica que son seis grupos delictivos los que operan en el estado: Los Zetas, 35 Z, Cártel de Sinaloa, Los Ántrax, Grupo Sombra y el Cártel Jalisco Nueva Generación, este último es el de mayor presencia y dominio en la plaza.