De la Redacción
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Funcionarios del Ayuntamiento ya empiezan a ser señalados como partícipes o autores de las graves irregularidades detectadas durante la actual administración.
Estos son algunos de los señalamientos que podrían enfrentar las actuales autoridades, de acuerdo con diferentes acciones que no han sido del todo claras, durante el período que está por concluir.
- Peculado
- Nepotismo
- Ultraje
- Cohecho
- Enriquecimiento ilícito
- Abuso de autoridad
- Ecocidio
- Fraude fiscal
- Colusión
- Homicidio
En la investigación que exigen cordobeses y que ya ha prometido el alcalde electo, Juan Martínez Flores, pueden aparecer como protagonistas los nombres de la alcaldesa, Leticia López Landero, o su hijo Isaac Luz, presidente del DIF; así como regidores como Emilio Sacre y directores como Antonio Hazouri o Monserrat Cuenca, a reserva de que surjan otros al arranque del nuevo gobierno.
En redes sociales se publicó un listado de delitos por los que podrían ser acusados varios funcionarios de esta administración, titulado ‘Algunos delitos alcaldesa de Córdoba, entre algunos otros’.
El documento afirma que una de las denuncias sería por:
-Ultraje: ya que se ha permitido la edificación de fraccionamientos privados sin permisos de construcción, entre otras anomalías.
– Ecocidio: al depositar la basura en tiraderos clandestinos y no ofrecer un servicio adecuado a los cordobeses, así como por la falta de una planta de tratamiento de aguas.
– Nepotismo: ha estado presente en esta administración, pues se ha permitido que altos funcionarios tengan familiares dentro de la administración, tal es el caso de la familia política del propio Isaac Luz, pues algunos de ellos ostentan cargos muy bien remunerados.
– Tráfico de Influencias: por los contratos ficticios y licitaciones a modo que han realizado con amigos y parientes.
– Peculado: por el incremento de precios en compras realizadas (sobreprecios).
– Engaño a los cordobeses: al ofrecer especificaciones que no cumplen las normas establecidas, tal es el caso de las torres vigilancia que resultaron no ser blindadas, como se había señalado para justificar los más de 7.5 millones de pesos pagados por ellas.
– Homicidio de los policías que murieron durante el atentado: al no tener las condiciones de seguridad ofrecidas en dichas torres de vigilancia.
– Ostentación: vestir lujoso, salir en yates y vacaciones con dinero público, así como el clientelismo, pues tienen su pandilla de amigos dedicados a saquear.
La actual administración se ha caracterizado por la incoherencia y la falta de ética, pues la autoridad dice algo y hace lo contrario.
-Hostigamiento: principalmente a medios de información, tratando de encubrir a toda costa sus irregularidades.
-Promoción de la imagen de Isaac luz: utilizando estructuras municipales y desviando recursos públicos al mandar fabricar posters enormes con su fotografía y nombre, incluso regalando artículos con cargo al erario, todo con el fin de posicionarlo en un cargo público.
– A todo esto se suma fraude fiscal: al encubrir proveedores con domicilios fiscales ficticios y permitir a las empresas que trabajan con ellos que omitan cuotas e impuestos, como ocurre con algunas constructoras, que han dejado de pagar al IMSS en contubernio con el propio Ayuntamiento.
– Omisión: por no proteger adecuadamente lugares públicos, como los mercados que se incendiaron al no tener agua ni extinguidores, y permitir que en las laderas del río San Antonio se construyan viviendas ante el peligro latente de un derrumbe.
Cordobeses esperan que el gobierno entrante cumpla en la investigación de todos los delitos enlistados líneas arriba, y pues seguramente más de uno, y sobre todo una, podría ir a para a la cárcel. Sería histórico.