Córdoba. – El aumento en accidentes carreteros es responsabilidad de los conductores, pues éstos tienen el deber y la obligación de tener sus vehículos en perfecto estado para evitarlos.
El inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Álvaro David Pérez Vásquez, precisó que la mayoría de accidentes en el medio del transporte, se debe muchas veces al mal manejo de las unidades, así como también la ignorancia de los conductores al no saber cómo reaccionar ante circunstancias adversas.
“Las fallas mecánicas también son factor de los accidentes carreteros, pues en ocasiones los conductores o dueños de los camiones, no les dan el mantenimiento adecuado a las unidades y estas sufren daños y deterioro como el desgaste de las máquinas”, explicó.
La falta de capacitación a los conductores, también es otro motivo para las problemáticas y fallas en el manejo, pues el Inspector puso como ejemplo a la carretera de Acultzingo, donde los chóferes conducen a una velocidad no adecuada, mientras los transeúntes tienen que ver cómo atravesar rápido hacia otro lugar para no sufrir un accidente. “Un buen manejo y una carga que no sobrepase de peso, es muy importante para que los accidentes no ocurran. En el caso de las cargas en camiones, si estas rebasan el límite, se verán afectados con cuatro sanciones por el peso en sus unidades”, detalló.
Álvaro David Pérez Vásquez, externó que un buen conductor al volante y un buen peatón precavido, pueden evitar en un 90 por ciento los accidentes viales y carreteros, sólo se necesita una cultura de manejo, peatonal y las intenciones de seguir un Reglamento.