Un trágico accidente en el condado de Marion, Florida, ha dejado al menos ocho personas muertas y más de 40 hospitalizadas, según informó la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP). El accidente ocurrió este martes cuando un autobús que transportaba a trabajadores agrícolas, presumiblemente inmigrantes, chocó con una camioneta en una carretera principal del norte de Florida.
Detalles del Accidente
El autobús, un modelo de 2010, llevaba a 53 trabajadores hacia la granja Cannon Farms, conocida por su cultivo de sandías. El siniestro tuvo lugar cerca de Ocala, al norte de Tampa, poco antes de las 6:40 a.m. hora local (10:40 GMT). Según la FHP, el autobús chocó de lado con una camioneta que venía por el carril contrario, lo que provocó que el autobús se saliera de la carretera, atravesara una valla y volcara de costado.
Consecuencias Inmediatas
Imágenes del canal Fox muestran el autobús volcado al lado de una cerca de madera y árboles, con considerables daños en su chasis. La FHP confirmó la muerte de ocho personas y señaló que unas 40 más fueron trasladadas a centros médicos. Ocho de los heridos se encuentran en estado crítico, incluido el conductor de la camioneta involucrada en el choque.
“Hay una alta probabilidad de que se trate de más de ocho muertes”, declaró el teniente de la Patrulla de Carreteras Patrick Riordan en una rueda de prensa en el lugar del accidente. Riordan agregó que algunos heridos están en “condición bastante grave” y que la investigación del incidente será “muy larga y exhaustiva”, estimando que podría tardar al menos seis meses en completarse.
Impacto en la Comunidad
El alguacil del Condado de Marion, Billy Woods, sugirió que el autobús probablemente transportaba trabajadores inmigrantes, quienes son comunes en esta área agrícola durante esta época del año. Woods también señaló que no ha recibido información sobre el estatus legal de las víctimas y defendió su presencia diciendo: “Son personas trabajadoras. No hay absolutamente nada malo en que estén aquí”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que hay nacionales mexicanos entre las víctimas del accidente. Cannon Farms anunció en un mensaje de Facebook que estaría cerrado el martes en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas en el accidente.
“Estaremos cerrados hoy por respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente”, declaró la granja en su comunicado.
Reflexiones y Futuro
Este trágico suceso subraya la peligrosidad de las carreteras y la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes que a menudo viajan en condiciones precarias. La comunidad espera respuestas y soluciones para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.