Agencia
Nepai.- En un comunicado emitido por la Autoridad de Aviación Civil, se informó que una persona ha sobrevivido al accidente del avión de Saurya Airlines. El avión, que se encontraba en la pista del aeropuerto internacional de Tribhuvan en Katmandú, se estrelló durante el despegue hacia la ciudad de Pokhara alrededor de las 11 de la mañana, hora local.
Según la policía, todos los pasajeros a bordo -18 nepalíes y un ciudadano yemení- eran empleados de la compañía aérea. Imágenes proporcionadas por la policía nepalí mostraban una densa humareda saliendo del avión en llamas.
Este accidente pone en relieve las continuas dificultades de seguridad aérea en Nepal, a pesar de las mejoras introducidas en los últimos años. Un informe de seguridad de 2019 de la Autoridad de Aviación Civil señaló que los aviones con 19 plazas o menos son más propensos a sufrir accidentes debido a varias dificultades técnicas y operativas.
Nepal ha enfrentado varios accidentes aéreos graves en los últimos años. En el año pasado, el país sufrió el peor accidente aéreo en más de 30 años cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló cerca de Pokhara, matando al menos a 68 personas. En mayo de 2022, un vuelo de Tara Air que partía de Pokhara se estrelló contra una montaña, causando la muerte de 22 personas. En 2018, un vuelo de US-Bangla Airlines procedente de Dhaka, Bangladesh, se estrelló al aterrizar en Katmandú, resultando en 51 víctimas fatales. Además, en 2016, otro vuelo de Tara Air se estrelló mientras volaba la misma ruta que el accidente de 2023.
Gyanendra Bhul, funcionario de información del aeropuerto internacional de Tribhuvan, declaró que el avión estaba en ruta para realizar tareas de mantenimiento técnico cuando ocurrió el accidente. Este nuevo incidente subraya la necesidad urgente de invertir en aeronaves modernas y de mejorar las normas de seguridad para evitar futuras tragedias.
4o