in ,

Acapulco sufre estragos severos tras el huracán ‘John’

Superiberia

AGENCIA

Acapulco.- Acapulco enfrenta una crisis tras el impacto del huracán “John”, que ha dejado a la ciudad lidiando con múltiples problemas, incluyendo socavones, acumulación de basura, semáforos dañados, deslaves en vialidades y cortes de energía eléctrica en varias colonias. Según un informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se han registrado 12 fallecimientos debido a las intensas lluvias.

Uno de los casos más trágicos fue el de la niña Yanet Isabel Lira Zamora, de 7 años, quien falleció el jueves pasado cuando un deslave sepultó la vivienda donde se refugiaba con su madre. En la colonia Glorieta de Puerto Marqués, los vecinos informaron sobre el hallazgo de dos cuerpos en un cauce el domingo. Otros decesos incluyen a una niña de 4 años en La Sabana y un niño en la colonia Ecologista en La Venta, entre otros.

La situación en Acapulco es crítica, con calles como Cristóbal Colón en el fraccionamiento Magallanes cerradas a la circulación debido a un socavón de aproximadamente 3 metros de diámetro y 5 de profundidad. Otro socavón, de 2 metros de diámetro, se ha formado entre la avenida Ejido y la calzada Pie de la Cuesta, y un hoyo más pequeño está en la calle 12 frente a la colonia Juan R. Escudero. Para advertir a los conductores, los vecinos han colocado costales de tierra y otros materiales en las áreas afectadas.

La falta de agua potable ha obligado a los vecinos a adquirir pipas y tinacos, con precios que oscilan entre mil 200 y 500 pesos, respectivamente. Muchos han buscado fuentes alternativas, como arroyuelos, para lavar y abastecerse de agua. La ciudad sigue sin servicio de agua potable, y los residentes han expresado su frustración por los altos costos.

Además, la acumulación de basura es un problema grave. El Ayuntamiento ha señalado que la interrupción en la recolección de basura se debe a la destrucción del puente en El Kilómetro 21, lo que impide el acceso al relleno sanitario en Paso Texca.

Mientras tanto, las principales vialidades están llenas de desechos, que emiten malos olores y afectan la salud pública. Los vecinos han solicitado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, que restablezca el servicio de agua y recolección de basura para evitar más problemas.

En un recorrido por la ciudad, se observaron montones de basura en áreas clave como la avenida Ruiz Cortines y la colonia Aguas Blancas, donde los desechos incluyen animales muertos. La situación es desesperante para los residentes, que claman por una solución inmediata a las necesidades básicas tras la devastación del huracán.

CANAL OFICIAL

Gobernadora de Guerrero llama a nuevos alcaldes a la coordinación por el bien del estado

ÚLTIMA HORA| Irán lanza un ataque con un centenar de misiles contra Israel