Guerrero.- El puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México y motor económico del estado de Guerrero, cumple este miércoles 11 meses de no contar con su policía municipal, que se encuentra en paro por demandas laborales que van de exigir mejoras salariales a rechazar la implementación de un esquema de mando único.
La situación comenzó el 18 de abril de 2014, cuando 1,200 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco —que abarca agentes de tránsito y turísticos— pararon labores para demandar la renuncia del entonces titular de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Cinco días después, el 23 de abril, el Ejército intervino en el conflicto y desarmó a los policías, que iniciaron una serie de protestas en diferentes puntos de la ciudad, que tiene una población aproximada de 800
mil habitantes.
Desde entonces, los agentes inconformes han sumado otras demandas, las autoridades municipales y estatales han fallado en llegar a acuerdos con sus líderes y, para prevenir la inseguridad, fuerzas federales han asumido la vigilancia de las calles del puerto.
Uno de los principales responsables de las negociaciones con los policías fue el hoy candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero, Luis Walton Aburto, alcalde con licencia de Acapulco.
Propietario de gasolineras, Walton es uno de los principales contendientes rumbo a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirá gobernador, congreso local y a los 81 presidentes municipales de la entidad.
AGENCIA