Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- Bajo el amparo de la Ley, empresas particulares acaparan gran parte del agua que se extrae para abastecer a la ciudad de Córdoba y su región, donde han comenzado a sufrir el desabasto de líquido vital.
Y es que en la ciudad, los títulos de aguas nacionales subterráneas están concesionados a particulares, entre los que se encuentran refresqueras, ingenios y hasta empresas de transporte y un club deportivo, lo que ha aumentado la presión sobre los recursos hídricos en la región.
Los estragos ya son visibles en la ciudad, pues actualmente toda la población recibe el agua por tandeo, debido a que los manantiales que abastecen el líquido resultan insuficientes ante la alta demanda, según Hidrosistema de Córdoba.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los títulos y permisos de aguas nacionales de aprovechamiento subterráneo en Córdoba, se han otorgado también a particulares.
En la lista figuran Cafinco, Embotelladora Jarocho, Grupo Pecuario San Antonio, Central San Miguelito e Industrial Patrona, entre otras industrias.
Asimismo, se mencionan a Transportes Especializados de Córdoba, además del Club Social y Deportivo Córdoba.