Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Los acaparadores certificados que ha contratado la empresa Nestlé, no respetan el precio de referencia internacional que se cotiza en la Bolsa, y paga el kilogramo en los 9 pesos, por lo que el productor se ve muy afectado, señaló el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.
“Los acaparadores identificados o como los llaman programa 46, ellos pagan el precio que quieren, no respetan los precios de referencia internacional y eso lo puede corroborar el productor que lleva su café a vender y recibe el precio que consideran, supuestamente porque sus catadores siempre los penalizan que por la humedad, que por las manchas, que por las imperfecciones… la cosa es que vienen pagándoles lo que ellos quieren, no el precio de referencia”.
Señaló que luego de comprar el café cereza, cierran contratos para venderlo como marca el mercado internacional, “esto se traduce en que el productor se esfuerza en mantener los cultivos, en mantener la producción del cereza y entra a las bodegas, pero ya en pergamino se cierran los contratos con el valor de referencia internacional y todo esta utilidad, toda esa ganancia se la queda el acaparador”.
Según dijo, Nestlé indica a los acaparadores que certifican el café y paguen un precio justo a los productores y no para que les paguen lo que ellos decidan, “pero esto ha pasado desde hace muchos años, no solamente en Zongolica sino en toda la zona cafetalera donde están los acaparadores certificados”.
Por eso apuntó que es momento de que los productores aprovechen este precio de referencia para vender bien su producto y exijan un precio justo.
Indicó que el precio de referencia internacional es mucho más alto y al productor solo le aplican ese precio cuando es muy bajo, siempre para mantenerlos sin ganar un precio justo, “ese es el negocio de coyote certificado por Nestlé”.