in

Acaban talamontes con Pico de Orizaba

Superiberia

Orizaba. Luego de dar a conocer que el Pico de Orizaba no cuenta con una amplia área forestal, el director del programa “Salvemos el Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Demenegui, afirmó que las autoridades de la PROFEPA, no realizan ninguna acción en contra de los Talamontes, quiénes han afectado seriamente las zonas boscosas.

El entrevistado dijo que actualmente se tiene una cobertura forestal del 13 por ciento en el Pico de Orizaba y donde los factores que han que han provocado ello son varios, pero uno importante de todos estos, ha sido la tala clandestina que se ha presentado desde hace varios años.

Resaltó que estas afectaciones son fuertes y las cuales son creadas por grupos plenamente identificados, “ya que un campesino único, no deforestaría en mucho”, por lo que estas acciones de tala, no permiten llevar a cabo un proceso de restauración dentro del parque forestal.

Incluso recalcó que estas afectaciones han sido fuertes, “no somos autoridades para medir la pérdida o la cantidad de madera extraída por ello, le corresponde en todo caso a las autoridades los procesos de vigilancia del volcán”.

Por ende, descartó todo tipo de cuidados y de vigilancia en diversas zonas boscosas, “no ha habido actividades en los procesos de restauración y de conservación, completamente visibles y la acciones que lleva la SEMARNAT y mediante la dirección del parque nacional, han mostrado las actividades de preservación”.

“Ha afectado en mucho la carencia de movimientos de vigilancia por parte de PROFEPA, los cuales han sido incluso nulos, siendo que con esto, no se ha cuidado la presencia de talamontes en el Pico de Orizaba.

Pese a tenerlos identificados, aseguró que no lo dan a conocer por posibles represalias, “pero es una situación de riesgo el nombrarlo o señalarlos para los que estamos dentro del cuidado del parque, por eso pedimos que sean las autoridades quienes lleven a cabo los procedimientos que la misma ley marca”. 

“Cuando hablamos de talamontes no hablamos de personas que llevan su burrito de carga, estamos hablando de gente que acopia madera y donde incluso pasan camiones de madera y que es una situación muy diferente”, dijo.

El entrevistado consideró lamentable la perdida de estas áreas, “en estas 20 mil hectáreas, no hay nadie que los cuide y es muy fácil llegar y sacar la madera”.

Cabe hacer mención que la tala inmoderada, los incendios van de la mano en la generación de pérdidas de estos lugares.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Viola a septuagenaria

Movilización por secuestro