in

Acaban con las mojarras

Superiberia

cor10

Córdoba.- Acusan sobreexplotación de mojarras en la laguna de El Porvenir. Lancheros del lugar señalan a un pescador de comercializarlas en restaurantes y cantinas del centro de Córdoba.

El señalado, Jesús Pérez Pulido, argumenta que él introdujo 20 mil crías de mojarras y por ese motivo se ve “en la necesidad y con derecho” de comercializarlas para poder obtener una ganancia.

Los lancheros expusieron que El Jarocho, como conocen a Jesús Pérez Pulido, realiza acciones de pesca para posteriormente vender las mojarras en las cantinas cercanas al mercado Revolución.

No obstante, esas crías de mojarras fueron obsequiadas durante el período de Gobierno de 2008 a 2010 y posteriormente en 2011 a 2013, para el mejoramiento de La Laguna y prosperidad de la misma.

“Fueron 25 mil especies de mojarras obsequiadas por los presidentes de esos años, como un apoyo para la cría y reproducción, por eso, muchos estamos en contra de que El Jarocho se dedique a la pesca para su beneficio”, indicó José Pérez, uno de los lancheros inconformes.

Detalló que debido a las acciones de pesca por parte de Pérez Pulido, en la laguna ya sólo se cuenta con la mitad de mojarras de las 25 mil que existían, para lo que considera que de continuar así, se acabarán muy pronto.

“Las mojarras fueron obsequiadas para la atracción de personas a este lugar, para que vinieran a disfrutar de la laguna pescando, como parte del entretenimiento sano de los visitantes, no para que una persona se abastezca para su propio beneficio”, recalcó José Pérez.

Por otra parte, Jesús Pérez Pulido, aseveró que todos los lancheros de la laguna pelean por la pesca y “cuidado”, pero nadie quiere hacer nada para limpiar y mantener en adecuadas condiciones el lugar, que permite el ingreso de recursos.

“Yo inicié con la limpieza, con la siembra de palmas y árboles en los alrededores de la laguna, para dar una mejor imagen a El Porvenir; ahora ya como la laguna está amplia y se puede navegar en ella, todos los que tienen lanchas se creen con derecho a criticarme, todos quieren obtener beneficios de este lugar, pero nadie quiere cuidarlo, sólo yo”, expresó.

 El lanchero dictó que tanto él como sus demás compañeros, han realizado jornadas de limpieza, desazolve y chapeo en los alrededores de la laguna; esas acciones se han visto reflejadas y por esa razón desaprueban el acto de pesca ilícita por parte de Jesús Pérez.

 “El señor es necio, por más que uno habla, él se siente con derecho de manipular la laguna a su antojo y como prueba de ello, es la pesca que realiza con las mojarras para después venderlas en las cantinas, dejando cada vez más vacío este lago, en donde existían 25 mil especies”, finalizó José Pérez.

CANAL OFICIAL

La leyenda de La Mulata no es exclusiva de Córdoba

La onda tropical 5 trae tormentas intensas