Orizaba.- Los partidos políticos abusan de brigadistas y promotion teams, porque les pagan menos de 100 pesos la jornada, los hacen trabajar el día entero a sol y sombra, y aseguran que no les suministran líquidos para hidratarse.
Personal del PRD y PAN, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que en algunos casos el salario es menor a los 70 pesos diarios y no siempre son puntuales.
Agregaron que el personal hace esfuerzos maratónicos para llevar a cabo las actividades que las campañas exigen, además de que sólo tienen un pago al día y quienes los contratan nunca ofrecen la opción de otorgarles algún tipo de prestación porque es un trabajo temporal.
Explicaron que los integrantes de las brigadas se instalan en las avenidas principales de la ciudad para promocionar la imagen del candidato que los haya contratado, extienden lonas con sus rostros y entregan volantes o calcomanías para los vehículos.
Durante reuniones en restaurantes o cocinas económicas, los empleados temporales del PRI manifiestan sus inconformidades entre sí y refieren que los pagos son bajos y la labor extenuante, por lo que ya desean que concluyan las campañas, pues a pesar de ser poco dinero las necesidades son más importantes.
Cabe mencionar que en el caso del PAN refirieron que los trabajadores estudiantes acuden a sus clases normalmente y posteriormente se integran, mientras que los de mayor edad se dedican a las brigadas en donde visitan domicilio por domicilio entregando