in

Abusan escuelas con las cuotas

Superiberia

Córdoba.- Debido a las altas cuotas de inscripción que han solicitado las escuelas primarias en su mayoría las ubicadas en la zona centro de la ciudad, estas encabezan la lista de quejas en su contra; Carlos A. Carrillo, Guillermo A. Sherwell, Ana Francisca de  Irivas “Mascarón”, Francisco Hernández y Hernández “Cantonal”, por mencionar algunas.

A decir de la profesora Vicky Alarcón Lara, Regidora Segunda del Ayuntamiento cordobés, estas escuelas son las que hasta la fecha han encabezado la lista de quejas en su contra por considerar abusivas las cuotas que la Sociedad de Padres Familia ha estipulado para el pago de inscripción, de acuerdo a los señalamientos de las supervisiones escolares.

Ante ello, dijo, que estas siempre se encuentran estipuladas en base a las necesidades de cada plantel educativo, no obstante, no son condicionantes para que el ingreso de un menor, toda vez que todos los niños tienen el derecho a la educación.

Destacó que en los casos en los cuales son las propias sociedades de Padres de Familia las que no logran transparentar el uso de los recursos solicitados como ha sucedido en algunas instituciones, existen instancias educativas encargadas de velar que los recursos sean utilizadas, para el bienestar y mejoramiento de los planteles por lo que se puede estar tranquilos de que se dará un buen uso.

Conminó a todos los ciudadanos que se encuentran padeciendo el problema de las cuotas escolares a que tengan en cuenta las necesidades de los planteles, así mismo a que se acerquen con los integrantes de las sociedades de padres y directiva escolar, para solicitar algún apoyo para cubrir el recurso económico solicitado para los integrantes de la sociedad de padres, los exhortó a ser un poco más conscientes de los gastos que las familias están realizando, proponiendo un sistema de pagos.

En otro orden de ideas, agregó que ante la proximidad del regreso a clases el 19 de agosto las cerca de 367 escuelas que se ubican en la localidad, se encuentran cubiertas en un 90 por ciento en sus necesidades, salvo en algunos casos en los cuales aún existen carencias, principalmente de servicios de sanitarios e impermeabilizaciones, aunque en este caso se está trabajando para que cada escuela cumpla con lo necesario para retomar las clases.

 

LAS CUOTAS 

En las escuelas primarias con mayor demanda las cuotas varían entre los mil y mil 200 pesos; con apartados especiales en caso de contar con dos o más hijos en la misma institución.

En las escuelas ubicadas en colonias populares, las cuotas van de los 300 a 500 pesos por alumno, abarcando nivel preescolar y primaria.

En las particulares, los costos se incrementan en más del doble; se solicita la cuota de inscripción adicionado al pago de la primera mensualidad cada una de estas dependen de las propias escuelas, van de los $2,800 a los $3,200 por inscripción y la mensualidad 

entre: $2,400 a $3,000, igualmente por alumno.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Equipan la oficina de Desarrollo Agropecuario

La estructura de Sams, un peligro